Neurorrehabilitación Internados Adultos

La rehabilitación es un proceso dinámico, continuo y coordinado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a alcanzar la mayor independencia posible. Es por esto que se trabaja con el paciente para que logre desarrollar al máximo sus capacidades físico-motoras, neurocognitivas, psicológicas, sociales, vocacionales y educacionales, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.

El médico fisiatra es el encargado de evaluar y definir el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, planteando los objetivos y delimitando el tratamiento y de coordinar al equipo de rehabilitación que intervendrá en el caso. Este equipo está integrado por múltiples profesionales que, dentro de un modelo interdisciplinario de atención, trabajan con el paciente desde cada una de sus especialidades para lograr mejores resultados terapéuticos.

Nuestros Programas de Rehabilitación son ininterrumpidos e involucran a la familia para lograr mejores resultados, a través de espacios de diálogo, talleres y clínicas familiares personalizadas, con una concepción comprensiva y holística del cuidado médico.

Kinesiología motora

Su objetivo es brindar tratamiento y rehabilitar, en todo su potencial, pacientes con discapacidades provocadas por distintas patologías. El trabajo de rehabilitación se lleva a cabo principalmente en el gimnasio, que cuenta con un completo equipamiento para optimizar los tiempos de recuperación.
Las principales prácticas que se realizan son:

Tratamiento de movilización analítica y global.
Reeducación y fortalecimiento muscular.
Entrenamiento en equilibrio de tronco e inicio de bipedestación en mesa.
Tratamiento en espaldar y paralelas.
Práctica de transferencias.
Entrenamiento en rolados.
Aplicación de poleas para miembros superiores e inferiores.
Trabajo corporal con rodillos y esferas de diferentes tamaños.

Este servicio está a cargo de profesionales licenciados en kinesiología, capacitados para el tratamiento de pacientes en rehabilitación.

Kinesiología respiratoria

Nuestro equipo tiene a su cargo el cuidado respiratorio de pacientes que presentan patologías del aparato respiratorio, en forma aguda o crónica, y aquellos en los que se vea afectada la función pulmonar o de la vía aérea.
Los objetivos principales de nuestra práctica incluyen:

Adecuación y monitoreo respiratorio de los pacientes sometidos a ventilación mecánica prolongada.
Liberación de la ventilación mecánica a través de protocolos de weaning.
Aplicación de técnicas de higiene bronquial y asistencia tusígena.
Cuidados de la vía aérea artificial y/o expedita.
Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea.
Entrenamiento respiratorio.
Evaluación respiratoria a través de la aplicación de mediciones clínicas e instrumentales.
Aplicación de protocolos de decanulación.
Clínica familiar en la que se entrena al grupo familiar del paciente en el cuidado de la vía aérea.

Rehabilitación vestibular

Los trastornos del equilibrio y sus síntomas asociados impactan significativamente en la calidad de vida, pudiendo causar incapacidad a largo plazo, con alta probabilidad de cronificarse.
Un programa de ejercicio vestibular individual es diseñado para restaurar actividades funcionales, balance, fuerza y prevenir caídas, teniendo como objetivo:

Reducir síntomas de mareo, vértigo y visión doble.
Mejorar el balance.
Promover el retorno a actividades de la vida diaria previa.

La rehabilitación vestibular es llevada a cabo por un licenciado en kinesiología especializado y consiste en ejercicios de balance y la incorporación de movimientos de la cabeza que pueden provocar mareo.

Hidroterapia

Utilizamos la Hidroterapia para llevar a cabo la movilización y reeducación muscular bajo el agua. Esta disciplina aprovecha las propiedades hidrostáticas con fines terapéuticos. Dado que el cuerpo de un paciente sumergido en el agua reduce relativamente su peso, se obtienen múltiples beneficios:

Descarga de los miembros permitiendo la carga precoz
Movilización activa en caso de debilidad muscular
Redistribución del flujo sanguíneo, facilitando el retorno venoso de miembros inferiores.

La hidroterapia, además, genera una sensación de bienestar en el paciente y lo ayuda en el movimiento, porque disminuye las resistencias y facilita la ejecución de acciones que de otra manera le sería muy difícil realizar. Las prácticas se realizan en una pileta climatizada, equipada con adaptaciones de paralelas, escalera y silla hidráulica para el correcto manejo del paciente discapacitado. Para la rehabilitación pediátrica se utiliza una bañera con sistema de turbinas.

Fonoaudiología

Nuestro servicio de Fonoaudiología se aboca a la rehabilitación de patologías tales como afasias; disartrias; apraxias; agnosias; disfonías neurogénicas, miomáticas y apráxicas; disfagias neurológicas y funcionales; trastornos del desarrollo; trastornos cognitivos y trastornos auditivos.
A tal fin, implementa las siguientes prácticas:

Clínica de deglución.
Vital Stim.
Videodeglución.
Clínica del lenguaje.
Rehabilitación cognitiva.
Neurofoniatría.
Audiología.

Neuropsicología

nuestro equipo de Neuropsicología, integrado por licenciados en Psicología especializados en Neuropsicología, se ocupa de la rehabilitación de patologías de origen neurológico en adultos y niños que presentan secuelas cognitivo-conductuales.
Las prácticas de Rehabilitación Neuropsicológica que se realizan incluyen:

Evaluaciones psicodiagnósticas tradicionales.
Evaluaciones neuropsicológicas.
Psicoterapia.
Tratamientos de estimulación neurocognitiva individual.
Tratamientos de estimulación neurocognitiva grupal con coordinación interdisciplinaria (conjuntamente con los profesionales de Psicología y Fonoaudiología).
Tratamiento de rehabilitación neuropsicológica.
Orientación y seguimiento familiar.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional tiene por objetivo estimular la participación de los pacientes en actividades diseñadas especialmente para promover la rehabilitación y el máximo uso de sus funciones motoras, con el fin de reintegrarse en su medio familiar, escolar, laboral y social. El servicio está a cargo de un equipo de profesionales licenciados en Terapia Ocupacional, quienes llevan a cabo tareas y actividades significativas de auto-cuidado, de trabajo y de tiempo libre para lograr objetivos terapéuticos y para prevenir disfunciones.

Estas actividades no sólo atienden el aspecto físico del paciente, sino también el intelectual, que muchas veces se ve afectado. En estos casos, los terapistas ocupacionales trabajan en forma conjunta con fonoaudiólogos y psicólogos, para llegar a los objetivos propuestos, a través de la estimulación neurocognitiva.

Los terapistas ocupacionales, además, diseñan y confeccionan equipos fijos y móviles a fin de mejorar la anatomía de las personas (órtesis, prótesis, adaptaciones), y llevan a cabo Clínicas Familiares para lograr la mayor independencia posible del paciente en su vida cotidiana

Nutrición

Un programa de nutrición adecuado es fundamental en el proceso de rehabilitación, dado que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, proporciona los nutrientes necesarios en su justa medida y evita problemas de sobrepeso causados por el sedentarismo.

Nuestro servicio de Nutrición desarrolla programas nutricionales que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada paciente, con el objetivo de lograr que el momento de la comida le resulte grato. Estudios realizados han demostrado que un buen plato, adaptado a los hábitos alimenticios del individuo, de buen sabor y servido a la temperatura apropiada, puede ayudar a que el paciente se recupere más rápidamente.

Todas las preparaciones se realizan en la Institución, utilizando alimentos cuidadosamente elegidos, bajo la supervisión directa de las Licenciadas en Nutrición a cargo del área.

Enfermería

Contamos con un equipo de Enfermería especializado en Rehabilitación, que recibe capacitación permanente.

El rol de los enfermeros es fundamental durante todo el proceso de Rehabilitación:

Asistiendo al paciente en forma permanente.
Participando en la evaluación integral del paciente.
Brindando apoyo emocional al paciente y a su familia.
Vinculando al grupo familiar con el proceso de rehabilitación.
Promoviendo la integración exitosa del paciente a su medio socio-familiar.

Nuestro Equipo de Enfermería trabaja en forma integrada con los profesionales de las distintas áreas con el objetivo de que el paciente pueda reintegrarse lo más rápidamente posible al núcleo familiar y social, con sus capacidades y limitaciones.